Transitando

Temario

Cuidado del medio ambiente

Cultura de la transgresión

Tag: Blog.

Por violencia del trafico o cultura de transgresión se entiende a aquella que tiene lugar cuando se transgreden, de modo intencional o no, las normas de tránsito e interacción que regulan la circulación de personas y vehículos en la vía pública.

Es un concepto nuevo para designar un problema relativamente viejo que poco o nada tiene que ver con situaciones accidentales y que más bien, como se señala más adelante, sirve para interrogarnos acerca de la forma cómo nos relacionamos en nuestra vida pública.

La violencia del tráfico se presenta bajo dos modalidades.

  • La primera tiene que ver con la transgresión de las normas de tránsito, que involucra a conductores y peatones. Esta modalidad se traduce mayoritariamente en los accidentes de tránsito, más allá de que éstos sean el desenlace de actos deliberados o no.
  • La segunda corresponde a los insultos y agresiones que en ocasiones escenifican en la vía pública conductores y peatones, como consecuencia de no haber observado alguno de ellos o ambo, la reglas de tránsito en su desplazamiento cotidiano.

 

Recuerda respetar los derechos de las demás personas, sin afectarlos negativamente con nuestras malas actitudes y comportamiento.

Comparte
este artículo