Transitando

Temario

Reglas y señales de tránsito

Don José, el policía

Tag: Lecturas.

Don José trabaja todos los días en la esquina de la Avenida Javier Prado con Aviación. Dirige el tránsito en la ciudad de Lima, que no es tarea fácil ni para un policía. Cada tarde se coloca su chaleco reflector para que más personas lo vean cuando empieza a hacerse de noche, y también tiene un silbato que utiliza para brindar indicaciones a conductores y peatones.

Lo que muchos no saben, y le cuesta trabajo entender a Don José, es que todos deben respetarlo aún sobre las demás señales de tránsito. Por ejemplo, el Policía Nacional de Tránsito tiene más autoridad que un semáforo o una señal de ‘PARE’. Así, desde su caseta o desde el medio de la vía, Don José utiliza las posturas de su cuerpo para indicar a los vehículos y personas a pie que deben detenerse o avanzar.

Cuando se coloca de frente, las personas sabrán que deben poner un alto en su marcha y esperar a su indicación; si se coloca de lado moviendo sus brazos, pues está indicando que ya se puede avanzar.

Si pasas por donde trabaja Don José, o si observas a otros policías de tránsito, ya sabes qué significan sus indicaciones. Presta atención y sigue aprendiendo de su labor.

Comparte
este artículo
Descarga
    Preguntas:
  • ¿En qué trabaja Don José?
  • ¿A qué se dedica un Policía Nacional de Tránsito?
  • ¿Qué señales usa Don José en la vía?