Transitando

Temario

Seguridad

Identificando situaciones peligrosas

Tag: Dinámicas.

Objetivo

  • Comprender el beneficio individual y colectivo que conlleva el cumplimiento de las normas.
  • Documentar situaciones riesgosas en el entorno local cercano.
  • Promover y estimular el conocimiento de las normas de tránsito, su contenido y funcionalidad, desde una perspectiva racional, crítica y vivencial.
  • Percibirse a sí mismos como sujetos activos de la sociedad y cuáles serían los cambios que se pueden llegar a producir.

Metodología

  1. Pida a sus alumnos que se organicen en grupos de cuatro o cinco y que cada uno de ellos seleccione una situación de tránsito que ocurra habitualmente en su entorno cercano y que represente un potencial peligro.
  2. Luego de una puesta en común, indique a cada grupo que redacte la situación seleccionada y que le ponga un título.
  3. Proponga a sus alumnos que realicen las siguientes actividades, siempre tomando como base
    la situación que ellos seleccionaron.
  4. Documentar la situación seleccionada: mediante videos, fotos, grabación, recortes de diarios,
    etcétera.
  5. Analizar y desarrollar las causas por las que consideran que esa situación representa un riesgo para el entorno vial de la comunidad.
  6. Proponer una posible solución de esta situación y detallar las acciones que se tomarían.
  7. Luego del desarrollo del trabajo, indique a sus alumnos que preparen una presentación con los resultados, que podrán exponer en un encuentro con otros cursos o colegios de la zona.
Comparte
este artículo